Convivencia » Normas de Convivencia
Convivencia
Normas del Centro

Normas de comportamiento 2023-24


 

Normas de Comportamiento 2022-23

 

 


 


 

Normas de comportamiento del curso 2022/2023


 

Normas de comportamiento del curso 2020/2021


Normas Covid-19 del curso 2020-2021 

 


NORMAS DE COMPORTAMIENTO. CURSO 2019-2020 

 

En el centro:

  • Se llegará con rigurosa puntualidad al inicio de las clases. Si un alumno llega tarde a clase, cada 3 retrasos por materia se le sancionará con un recreo, debiéndose rellenar la notificación de incidencia pertinente.

  • No está permitido utilizar el teléfono móvil ni ningún aparato de reproducción de sonido y/o imagen en ninguna dependencia del centro, tanto en los espacios internos (aulas, servicios...) como externos (pistas deportivas, jardines, escaleras de acceso al centro...). En caso de incumplimiento se le retirará al alumno y se le entregará al jefe de estudios teniendo el padre, la madre o el tutor/tutora legal que venir a recogerlos transcurrida una semana desde la retirada del material. Excepcionalmente, en el desarrollo de una actividad escolar y/o extraescolar, el profesor responsable de la misma podrá autorizar a los alumnos a llevar móviles u otros aparatos de reproducción de sonido y/o de imagen. Su uso en el aula nunca será de carácter obligatorio.

  • No está permitido fumar en ninguna dependencia del instituto, tanto en los espacios internos (aulas, servicios...) como externos (pistas deportivas, jardines, escaleras de acceso al centro...)

  • Se pondrá especial atención en cuidar los materiales y espacios, y se respetará el material de los baños y las papeleras por razones de higiene y salud pública.

  • El alumno se dirigirá, en todo momento, con respeto a todo el personal del centro (profesores y personal de administración y servicios) y obedecerá sus indicaciones.

  • No se traerán materiales como cúteres,  tijeras afiladas, mecheros,…que puedan causar daño a los miembros de la comunidad educativa, a no ser que lo solicite el profesor de la materia para realizar actividades escolares o extraescolares.

  • No se podrá obtener y/o difundir en ningún medio de comunicación ni en redes sociales imágenes o sonido relacionados con el instituto sin autorización expresa del equipo directivo del centro.

  • Ningún alumno se asomará a las ventanas durante el desarrollo de las clases ni se comunicará con los alumnos que estén dando educación física en la pista exterior.

  • Por lo general, el momento de acudir al servicio será antes del comienzo de las clases y durante el recreo.

 

En el aula y en cualquier materia:

  • No está permitido copiar en los exámenes. Se entiende por copiar la realización de un examen mediante la ayuda de medios fraudulentos, simulando haber estudiado para engañar al profesor y a sí mismo. Se dice que un alumno copia en un examen cuando utiliza cualquier sistema tradicional de copia (las denominadas “chuletas” en cualquier tipo de soporte material, anotaciones escondidas, anotaciones en la mesa,  “cambiazos”, mirar el examen del compañero, hablar durante la realización de un examen con otro compañero sin la autorización del profesor, etc.) o utiliza cualquier medio de reproducción audiovisual ("pinganillos" y móviles incluidos). El hecho de mirar el examen del compañero, de hablar con un compañero sin la autorización expresa del profesor o de mirar el móvil o cualquier aparato de reproducción audiovisual o la utilización de "pinganillos" se entenderá como que el alumno ha copiado y no se aceptarán excusas. La sanción que conlleva copiar en un examen es una notificación de incidencia por parte del profesor que realiza el examen y un 0 en el examen en cuestión. 

  • Se entrará con rigurosa puntualidad al aula para el desarrollo de las clases.

  • Los alumnos se sentarán correctamente en las sillas (no estarán tumbados,…)

  • La silla y la mesa del profesor son de uso exclusivo de los profesores del centro. Las pizarras digitales, cañones retroproyectores y mandos de control de los mismos son de uso exclusivo del profesorado, excepto cuando se permita su uso al alumnado por motivos didácticos.

  • Los alumnos tienen la obligación de traer diariamente los materiales necesarios para el desarrollo de las clases.

  • Los alumnos de ESO traerán, diariamente, una agenda escolar o libreta para anotar los deberes y para facilitar la comunicación con las familias.

  • Los alumnos han de tener realizadas las tareas diarias encomendadas por los profesores.

  • No se puede comer (chicles, golosinas,…) ni beber (agua, coca cola, etc…) durante el desarrollo de las clases, ni en los cinco minutos de cambio de clase en los pasillos.

  • Durante el curso escolar, se realizará por parte de los tutores un seguimiento quincenal de la situación de las aulas (tanto aulas-grupo como específicas) y de sus recursos. Los alumnos responsables de los desperfectos causados en cualquier aula abonarán las reparaciones o repondrán el material dañado.

  • Los alumnos limpiarán las mesas, las sillas, etc., que hayan escrito o manchado.

  • El alumno levantará la mano y  solicitará permiso del profesor para intervenir en el aula, respetando el turno de palabra y no se gritará ni se hablará en voz alta para no perturbar el desarrollo de las clases.

  • Ningún alumno se asomará a los cristales de las puertas de las clases cuando el profesor esté aún explicando con un grupo de alumnos.

  • Cuando un profesor esté impartiendo clase en el aula que seguidamente va a ser utilizada por otro grupo, no se accederá al aula hasta que dicho profesor haya salido con sus alumnos.

  • El timbre de salida indica la finalización de la clase, pero será el profesor quien determine la salida de los alumnos del aula.

  • Si un alumno ha olvidado los materiales en un aula ocupada por otro profesor con sus alumnos, pedirá permiso al profesor para acceder a dicho espacio.

 

En el patio (recreos):

  • Se respetarán las zonas habilitadas para el recreo: pistas deportivas.

  • No se podrá permanecer ni en el aparcamiento, ni en los jardines contiguos a los despachos de dirección y orientación ni en la parte posterior del pabellón.

 

En los cinco minutos de cambio de clase:

  • No se correrá por los pasillos ni en las aulas.

  • No se accederá a las aulas de otros grupos de alumnos.

  • Se evitará gritar para comunicarse con los compañeros.

  • El material del aula (tizas y borradores) son de uso exclusivo para la impartición de las clases.

  • No se saldrá de las dependencias del edificio del instituto, en ese período de tiempo, excepto para desplazarse al gimnasio.

  • No se comerá en las aulas ni en los pasillos, ni se beberán refrescos, agua...

  • No se accederá a la cafetería del centro.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5