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Libros de texto del curso 2018/2019

Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2018/2019

Entrega de libros y justificación


 

 

INFORMACIÓN sobre el PROGRAMA RELEO-PLUS

Estimadas familias:

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de la publicación de  la Orden EDU/3/2018, de 3 de enero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2018/2019.

¿Quién debe participar en el programa de ayudas Releo Plus?

Todo el alumnado que vaya a cursar educación secundaria obligatoria en el curso 2018/19 y que quiera optar a obtener el uso gratuito de los libros (tanto si resultara beneficiario como si no, a través del banco de libros del centro).

¿Qué alumnos resultan beneficiarios de estas ayudas?

Los alumnos cuya renta de la unidad familiar en el año 2016 no supere en 2 veces y medio el IPREM en 2017, es decir 18.798,97 €. Este alumnado obtendrá el uso gratuito de los libros de texto acudiendo en primer lugar al banco de libros del Centro (ayuda en especie). En el caso de que el banco de libros de texto no dispusiera de las existencias necesarias, este alumnado recibirá una ayuda dineraria que se corresponderá con el coste del material subvencionable siempre que no se supere la cuantía de 310 €. (Educación Secundaria). En ambos casos, estos libros serán devueltos, en buen estado, al finalizar el curso.

¿Qué alumnos resultan no beneficiarios de estas ayudas?

Los alumnos que superen el límite de renta establecido. Este alumnado recibirá los libros que queden en el banco de libros hasta agotar existencias, siguiendo el orden en que los alumnos figuren en el listado en función del nivel de renta. Del mismo modo, estos libros serán devueltos, en buen estado, al finalizar el curso escolar.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al cumplimentar la solicitud?

  • En las solicitudes se harán constar los datos de todos los miembros que formen parte de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2016. En el caso de divorcio o separación legal de los padres no se hará constar en los datos familiares aquél de ellos que no conviva con el alumno. Si se hará constar en los datos familiares el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuya renta se incluirá dentro del cómputo familiar.
  • La solicitud será firmada por todos los miembros de la familia. En el caso de separación o divorcio de los padres, cuando exista custodia compartida del alumno, ésta deberá estar firmada por ambos progenitores.
  • Se calificará de solicitante al padre/madre (o tutor legal), firmante de la solicitud, cuyos datos aparezcan en primer lugar en el apartado de datos familiares. Los datos del solicitante deberán coincidir con los del titular de la cuenta bancaria en la que se ingresará, en su caso, la ayuda.
  • Se podrá solicitar el envío de mensajes de texto referentes al proceso de tramitación al teléfono móvil que se indique en el apartado correspondiente de la solicitud.

¿Cómo y dónde cumplimentar la solicitud?

La solicitud se formalizará, siempre que sea posible, a través de:

  • El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

  • Los solicitantes que hubieran solicitado su participación en el Programa “RELEO PLUS” en el curso 2017/2018, accederán a la aplicación y obtendrán, el formulario de solicitud cumplimentado con los datos del curso anterior, debiendo realizar, en su caso, las actualizaciones oportunas que se hubieran producido en los mismos. Después de confirmar la solicitud, se procederá a su impresión.

  • Los solicitantes que no participaron en la convocatoria Releo Plus 2017/2018, podrán generar una nueva solicitud e imprimirla.

  • La aplicación informática disponible en la sede de administración electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, es necesario que los solicitantes dispongan de DNI electrónico o de certificado electrónico. En caso de tener que adjuntar documentación, ésta se digitalizará y aportará electrónicamente como archivos anexos a la solicitud.

  • Si no fuera posible la obtención del formulario de la solicitud por estos medios, podrá solicitarse excepcionalmente en la administración del centro docente.

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Impreso de solicitud de participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”. Se presentarán 3 copias de la solicitud.
  • También:
    • Para familias numerosas que no se encuentren inscritas como tales en la Comunidad de Castilla y León: Título y número del título de la condición de familia numerosa.
    • Para familias en las que la solicitud sea presentada por el tutor legal del alumno (no por los progenitores):  Documento acreditativo de esta condición.
    • Para familias en las que algún miembro de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual al 33 por ciento no reconocida por la Comunidad de Castilla y León:
      • Resolución o certificado expedidos por la Gerencia de Servicios Sociales, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.
      • Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
      • Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
    • Para familias en las que algún miembro de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida superior al 33 por ciento no reconocida por la Comunidad de Castilla y León:
      • Resolución o certificado expedidos por la Gerencia de Servicios Sociales, el IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Además, cuando no se autorice a la Consejería de Educación (marcando la “x”) la comprobación de los datos referidos a DNI, renta, familia numerosa, discapacidad… se deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa.

¿Dónde y cuándo se debe presentar la solicitud y documentación (en su caso)?

Se presentará una solicitud por alumno. En el caso de presentar más de una se denegarán todas las solicitudes existentes para ese alumno.

El plazo de presentación de las solicitudes, junto con la documentación oportuna (cuando sea necesario) será del 16 de enero al 5 de febrero de 2018, ambas fechas incluidas. Se podrá presentar:

  • De forma presencial, preferentemente en la Administración del Centro en el que se encuentra matriculado. (Importante: 3 copias de la solicitud)
  • De forma electrónica, si se ha cumplimentado la solicitud a través de la administración electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación consistente en una copia auténtica de la solicitud y un resumen acreditativo de la presentación de la solicitud y de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma. Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. En caso de presentarse de forma electrónica, los miembros de la unidad familiar mayores de edad distintos del solicitante manifestarán su conformidad con los datos de la solicitud mediante la cumplimentación del modelo establecido al efecto.

 

San Leonardo de Yagüe, 16 de enero de 2018

EL DIRECTOR

Fdo: Ignacio J. Achútegui Hernández

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