Familias » Salud para centros docentes
Familias

GUÍA DE SALUD PARA CENTROS DOCENTES

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) con el objeto de ayudar a los docentes a promover la educación para la salud, fomentar buenos hábitos y mejorar los cuidados en salud de los escolares, tanto de los que padecen patologías crónicas como de aquellos que sufren una situación de urgencia, ha publicado su 2ª edición de la "Guía de ayuda para centros docentes. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares"Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pretende ser un recurso útil y ágil para ofrecer información veraz sobre temas relevantes relacionados con la salud de los menores. En este sentido, todos los contenidos se presentan en un formato sencillo, de fácil acceso y cuidando el lenguaje para ofrecer mensajes claros y comprensibles, evitando en lo posible los tecnicismos y la terminología médica que pudiera dificultar su lectura. Asimismo los documentos están clasificados en diferentes secciones para facilitar la búsqueda y selección de los temas de interés, entre los que se encuentran temas legislativos, administrativos, normativos, etc.

La AEPap ofrece asimismo resurso útiles relacionados con esta guía (videos, presentaciones, cartas de presentación, etc) en "Guia AEPap para centros docentes"Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

GUÍA DEL ALUMNADO ALÉRGICO

La elaboración de esta guía forma parte de las actuaciones previstas en el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que, en su línea estratégica 1 (Promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos), marca como uno de sus objetivos fomentar la formación de todos los profesionales de la educación en metodologías inclusivas y, dentro de este, la elaboración de guías de orientación-atención sobre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta guía del alumnado alérgico tiene el fin de proporcionar al equipo educativo de los centros, orientaciones y estrategias de actuación que sirvan de herramienta ante situaciones de alergia, permitan dar una respuesta individualizada y fomenten una convivencia segura y saludable. Ha sido elaborada por el equipo técnico del Servicio de Equidad, Igualdad y Orientación Educativa perteneciente a la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y por el Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad de Castilla y León (CREECYL). Y ha contado con la inestimable colaboración del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, de la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios (ABLAA) y del CEIP Nuestra Señora del Villar (Laguna de Duero).

El documento completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Documento PDF Guia del alumnado alergico (1.1 MB) (31 páginas)